El proyecto Trigocel será difundido este fin de semana en el I Raid Ecuestre Los Alborronchos, organizado por el club deportivo del mismo nombre, en el centro ecuestre El Cañuelo, ubicado en Córdoba. La cita deportiva tendrá lugar el día 1 de noviembre.

Los participantes y asistentes a esta prueba hípica podrán conocer las bondades de Trigocel, un proyecto desarrollado por investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para localizar una nueva variedad natural de trigo con poco contenido en gluten. Esta nueva variedad de trigo se consigue mediante el cruzamiento de variedades que tienen pocas de estas proteínas que son tóxicas para algunas personas.

Trigocel es un proyecto de investigación multidisciplinar en el que trabajan investigadores de la Universidad de Córdoba y de la de Sevilla. Este grupo es el primero en estudiar el contenido en gluten de las variedades de trigo naturales. Según apuntan, la ingesta diaria de entre 10 y 50 mg de gluten no causa daños en las personas con intolerancia a esta proteína.

El proyecto está financiado por la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. Trigocel llega a esta prueba de la mano del Centro Tecnológico del Cárnico (Teica), uno de los patrocinadores del Raid y responsable de la difusión y promoción de resultados de Trigocel.

El Raid es una disciplina ecuestre en la que se suman la velocidad, habilidad y resistencia del caballo y su jinete. Ambos deben recorrer grandes distancias en un tiempo determinado y controlar no sólo el tiempo en que lo realizan, sino también las pulsaciones del animal, que no deben superar un mínimo permitido.