TRIGOCEL es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en concreto del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), especializado en investigación agraria. En él trabaja un equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Córdoba con experiencia en proyectos relacionados con el trigo y la reducción del gluten de este cereal.

Los expertos han conseguido en un trabajo anterior un pan apto para buena parte de los celíacos gracias a la obtención de una variedad de trigo modificada genéticamente para reducir las gliadinas, las proteínas que provocan la celiaquía.

El proyecto, que está financiado por la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, cuenta con la promoción y difusión de resultados del Centro Tecnológico del Cárnico (Teica).

>El equipo

El grupo de la Universidad de Córdoba está formado por dos de los miembros del Grupo PAI AGR-143 ‘Recursos genéticos en Mejora Vegetal’:

  • Dr. Juan Bautista Álvarez Cabello, profesor titular del departamento de Genética.

  • D. Carlos Guzmán García, becario predoctoral.

El grupo del Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC) estará formado por dos de los miembros del Grupo PAI AGR-234 ‘Biotecnología Vegetal’:

  • D. Francisco Barro Losada, investigador científico del CSIC.

  • Dra. María José Giménez Alvear, técnico de grado medio de OPIs.

El grupo de la Universidad de Sevilla estará formado por un miembro del Grupo ‘BIO169’ del departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla:

  • María de Lourdes Moreno Amador

FBL-en-el-laboratorio
Dr. Francisco Barro Losada