Seguro que has oído muchos tópicos y mitos sobre la enfermedad celíaca y la intolerancia al gluten que, no de tanto repetirlos, se convierten en verdad.

Para que dejes de creértelo todo en torno a esta enfermedad, te desmontamos algunos mitos sobre la celiaquía con la ayuda de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, que recopila en su sección de preguntas frecuentes algunas de estas falsas aseveraciones. Ya hemos hablado en Trigocel de las causas de la celiaquía, el por qué de esta enfermedad, que genera muchos falsos mitos:

  • La celiaquía sólo afecta a los niños. Esta enfermedad afecta por igual a niños que a adultos, pudiendo presentarse en cualquier etapa de la vida.
  • Es selectiva. Esta enfermedad no hace distinciones, afectando a hombre y a mujeres por igual, así como tampoco lo hace por raza.
  • Se hereda. Los investigadores indican que existe un componente genético en esta enfermedad, pero influyen otros.

Además, el tratamiento y su posible cura es otro de los temas que genera controversia, dando lugar a mitos muy extendidos:

  • La celiaquía se cura no tomando gluten. Desgraciadamente, el celíaco lo es durante toda su vida, como el diabético o el hipertenso. La eliminación del gluten de la dieta controla la enfermedad y aleja del paciente los molestos síntomas clínicos.
  • El celíaco siempre es delgado y tiene poca masa muscular. La obesidad y el sobrepeso no descartan el padecimiento de esta enfermedad.

 

Existen otras mentiras que se han hecho populares debido a la visión que tienen los demás de la enfermedad:

  • El celíaco no puede comer fuera de casa. Recientemente os hemos explicado en Trigocel que se puede ser celíaco y comer fuera de casa sin riesgos tomando sólo una serie de precauciones.
  • El celíaco no puede tomar dulces. No puede tomar el gluten que esté presente en esos dulces. Si usas harina de trigo, prueba a cambiarla por otras que no contengan esta proteína: fécula de maíz, arroz, etc. Existen muchos tutoriales online en los que puedes guiarte para preparar tu lista de ingredientes para un fantástico bizcocho.
  • Si elimino el gluten de mi dieta sin ser celíaco tendré una alimentación más saludable y perderé peso. Lamentablemente, esta idea se ha extendido gracias al testimonio de famosas (Gwyneth Paltrow,Miley Cyrus o Victoria Beckham, entre otras) que han confesado seguir esta alimentación sin gluten que sólo está indicada para celíacos.

 

Para evitar estar en contacto con falsos mitos que acaben afectando a tu salud, recomendamos la consulta siempre a un experto, el médico de cabecera, el especialista, o la asociación de referencia en su provincia.

|Fotografía: Orangeacid|