¿Tienes un intolerante al gluten en tu mesa estas fiestas navideñas? No renuncies al sabor, a la comida casera, y prepara una Navidad sin gluten para el disfrute de todos tus comensales.

Ten a mano ingredientes aptos para celíacos y como ya os hemos explicado en ocasiones anteriores, es importante que tengas en cuenta la contaminación cruzada de alimentos. Si esto ocurre, un alimento libre de gluten deja de ser apto para celíacos, ya que ha estado en contacto con esta proteína. Debes tener cuidado con:

  • La manipulación de alimentos
  • La limpieza del menaje de cocina: ollas, batidoras, cuchillos, tabla de cortar, etc.
  • Almacenaje separado e independiente de productos sin gluten
  • No reutilizar productos como el aceite
  • Prepara en el frigorífico una zona para productos libres de gluten, que deben estar tapados

Te aconsejamos que, en caso de tener un comensal celíaco, prepares todo el menú sin gluten, así evitas posibles contaminaciones y será apto para todos. No ocurre así al revés. Los productos sin gluten que existen en el mercado te aseguran la felicitación de los invitados a la mesa.

Prepara con antelación aperitivos o entrantes y el postre y deja el plato (o platos) principal sólo pendiente de calentar. Os dejamos algunas sugerencias:

En Internet dispones de información para elaborar menús sencillos (o, si te atreves, con toda la dificultad que quieras) sin gluten, como esta guía para elaborar menús sin gluten editada por la Asociación Celíaca de Euskadi o menús sin gluten adaptados para niños o para adultos.

El equipo de investigación de Trigocel trabaja aumentar las opciones del celíaco en la cocina y en su alimentación diaria. Así, trata de localizar una variedad natural de trigo con poco contenido en gluten que sea apta para estas personas. Trigocel es un proyecto del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

|Fotografía: Jimmy Álvarez|