Estamos casi a punto de cerrar el año 2015. Son muchas las marcas que han tenido en cuenta durante este año a los compradores celíacos adaptando algunos de sus productos, o creando líneas nuevas, sin gluten.

Esta acción por parte de los productores puede ser vista como “toma de conciencia”, ya que incluyen en sus líneas de negocio a los intolerantes al gluten, o como oportunidad de negocio, ya que aún son escasos los productos disponibles para unos consumidores que deben eliminar totalmente el gluten de su dieta.

Hacemos balance de algunos de los principales productos ‘sin gluten’ que se han presentado en 2015:

Las cervezas han tomado nota en este año y tres grandes marcas han presentado una libre de gluten.

 

  1. Ambar: Aseguran que el gluten que contiene esta cerveza proviene de la malta de la cebada, tratada para garantizar un contenido inferior a 6ppm. Su bajo contenido en gluten la hace apta para celíacos.
  2. San Miguel: La gluten free de San Miguel tiene la certificación de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).
  3. Estrella Galicia: La Estrella Galicia sin gluten está también certificada por la FACE.

 

¿Qué no puedes tomarte un gin&tonic por ser celíaco? Apunta el nombre de June&tonic, un licor hecho con flores de la vid y libre de gluten.

 

Para los más pequeños: Golosinas sin glúten

Las golosinas también se están adaptando a este perfil de consumidores. La marca de golosinas Fini dispone de un buen surtido de productos libres de gluten y así lo recoge en su página web para facilitar la búsqueda de información de productos a los celíacos.  Fini, con más de 40 años de historia, es la mayor empresa española en su sector.

También el mercado infantil, Nesquik ha lanzado los Cereales Nesquik Arroz&Chocolate Sin Gluten. Nestlé ya disponía de unos cereales sin gluten, los Nestlé Cornflakes Sin Gluten.

La empresa española de snacks Facundo ha conseguido fabricar todos sus productos libres de gluten y sin huevo, haciendo honor a su eslogan: “Facundo, para todo el mundo”. Para ello, ha cambiado totalmente su forma de producir, sustituyendo el trigo de todos sus snacks por maíz, controlar las especias, lo que llega de proveedores, etc.

También se han presentado durante 2015 alternativas a la harina de trigo u otros cereales con gluten. Canarias estudia las posibilidades de la harina de plátano verde canario e investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela trabajan en una harina de castaña enriquecida con algas, que le aportan propiedades antioxidantes.

 

¿Qué cenamos hoy? Alternativas sin gluten

Marcas tradicionales han apostado por retirar el gluten de sus productos. Este es el caso del caldo, tomate frito y base para cocinar de Gallina Blanca. Todos estos productos tienen el sello de la FACE.

La marca Maheso ha presentado sus fingers de pollo libres de gluten que suma a los nuggers de pollo.

Eliminar el gluten de la dieta es el único tratamiento para las personas intolerantes al gluten. Por este motivo, un grupo de investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), trabajan en el proyecto Trigocel. Trata localizar una variedad natural de trigo que tenga poco contenido en gluten. Esto se consigue mediante el cruzamiento de variedades que tienen pocas de estas proteínas que son tóxicas para los celíacos. Según señalan desde Trigocel, la ingesta diaria de entre 10 y 50 mg de gluten no causa daños en las personas con intolerancia a esta proteína.

|Fotografía: Olearys|