Los integrantes de la Sociedad Gastronómica Santa Margarita, con sede en Santaella, provincia de Córdoba, han conocido los avances del proyecto Trigocel en la búsqueda de una nueva variedad de trigo con poco contenido en gluten, desarrollado por investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Un grupo de 55 personas, entre ellas varios celíacos, participaron en la comida de apertura de temporada de esta asociación gastronómica en la que se presentó Trigocel. En los próximos meses, cuando esta nueva variedad de trigo con poco contenido en gluten esté lista y se pueda elaborar un pan, Trigocel ofrecerá una cata a los miembros de esta asociación.

Esta nueva variedad de trigo se consigue mediante el cruzamiento de variedades que tienen pocas de estas proteínas que son tóxicas para algunas personas. El resultado es una nueva y natural variedad de trigo.

Trigocel es un proyecto de investigación multidisciplinar en el que trabajan investigadores de la Universidad de Córdoba y de la de Sevilla. Este grupo es el primero en estudiar el contenido en gluten de las variedades de trigo naturales. Según apuntan, la ingesta diaria de entre 10 y 50 mg de gluten no causa daños en las personas con intolerancia a esta proteína.

Con esta investigación, que tiene una duración de tres años, se busca mejorar la calidad de vida de los celíacos y personas con sensibilidad al gluten. Actualmente la única opción para estas personas es la exclusión total de esta proteína durante toda su vida. Esta intolerancia puede provocar malnutrición crónica, deficiencia de calorías y nutrientes como las proteínas, vitaminas y minerales.

El proyecto, que está financiado por la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, cuenta con la promoción y difusión de resultados del Centro Tecnológico del Cárnico (Teica).